Foro Joven de Sostenibilidad



El jueves 6 de septiembre, alumnos de quinto año participaron del primer Foro Joven de Sostenibilidad. Realizado en el marco del III Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad.  El mismo, organizado por Junior Achievement, Moverse, Red Argentina de RSE y la OAJNU, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario.   

Mientras en el SUM de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrollaba el tercer Foro de Nacional de RSE, orientado a lideres empresariales, de la sociedad civil y el gobierno; en el Auditorio de la Bolsa, alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas rosarinas participaban del Foro Joven. Bajo el título "Valores para una nueva economía"tuvo como objetivo motivar, sensibilizar e involucrar a diversos actores de la sociedad en la construcción de una economía verde, inclusiva y transparente.

Emiliano Fazio
En primer lugar, Emiliano Fazio, Co-fundador de Valos, Banco de Alimentos de Mendoza, Red de Consumo Consciente, Auro y Njambre aceleradora comenzó su disertación acerca de VALORAR LA ÉTICA (hacia una economía transparente). Disertó entre otras cosas, sobre el consumo conciente, ética transparente e inclusiva. Considerando la ética como criterios que pensando juntos nos ayudan a tomar desiciones para tener una vida digna y ayudar a otros a tener el mismo anhelo, cuidando de nosotros y de los otros. 

Eduardo Mercovich
A continuación, Eduardo Mercovich, Co-fundador deMamaGrande y GaiaSur inSpiro, comenzó su disertación acerca de VALORAR EL PLANETA (hacia una economía verde). Haciendo un recuento de la actualidad ecológica del planeta y las productos fabricados  para una obsolescencia programada

Tratamiento de efluentes cloacales
 Dando cierre con la propuesta que traen a esta realidad las empresas sociales, contando el proyecto de MamaGrande realizado en Totorashaciendo un tratamiento de efluentes cloacales a partir de una variedad de planta acuática conocida como lenteja de agua, que tiene la capacidad de transformar con alta eficiencia los nutrientes contenidos por esos “desechos” en almidón, devolviendo una materia prima para elaborar etanol o plástico biodegradable, hoy producidas a partir de alimentos como el maíz o recursos no renovables como el petróleo. También purifica el agua que contienen estos desechos, siendo reutilizable. 

Manuel Lozano de Fundación Si
Por último, Manuel Lozano, Director de Fundación Si. Ex Director de Red Solidaria Argentina, comenzó su disertación acerca de VALORAR A LOS DEMÁS (hacia una economía inclusiva), contando su experiencia, comenzada en Buenos Aires, saliendo en las noches a repartir una sopa y una frasada para las personas en situación de calle. Experiencia fundadora realizada por tres personas en un comienzo, siendo hoy mas de dos mil voluntarios entre distintas ciudades del pais donde realizan la experiencia. 


También comentó sobre el proyecto "Centro Universitario Warmi Huasi Yachana" que se encuentra en Abra Pampa, Jujuy. A 3700mts de altura, y tiene como propósito presentar una forma de comprender y encarar la problemática educativa de la comunidad coya. Lo que mueve este proyecto de acceso a la educación superior, es que los estudiantes no tengan que desplazarse de sus lugares de origen.

Al cierre del foro, algunos alumnos de cuarto y quinto año participantes en teleconferencia con el Foro de Nacional de RSE, comentaron a los jóvenes empresarios y universitarios lo vivido en esta mañana y también realizaron un pedido de adhesión a estas nuevas experiencias de de responsabilidad social empresaria. Los participantes firmaron un compromiso joven por una ciudadanía respondable.


No hay comentarios: