Horacio Quiroga: del banquete a la selva


“Del banquete a la selva: imágenes de una vida” se llama la exposición itinerante que da cuenta de una de las pasiones del escritor Horacio Quiroga, la fotografía. La misma podrá visitarse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) hasta el 17 de mayo.

Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878 – Buenos Aires, 1937) llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones quién iba a hacer un relevamiento de las ruinas jesuíticas. Fue entonces cuando descubrió el paisaje que ambientaría su obra y la posibilidad de desarrollar excéntricos oficios como la cría de animales salvajes, la taxidermia e incluso “la profesión de perito en cuestión de ofidios”, tal como escribió en una carta de 1911.

También en esa geografía el autor de “Cuentos de la selva” intensificaría su afición por encontrar esa nueva mirada que revela la fotografía. En San Ignacio, donde vivió entre 1909 y 1916, con su esposa Ana María Cirés (se suicidó en 1915), y entre 1932 y 1936 con María Elena Bravo, su segunda mujer tenía un laboratorio para procesar las muestras que tomaba a pobladores del zona, a la naturaleza y a su propio entorno familiar.

El material que se encuentra en exhibición en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia proviene de María Elena Bravo, quien vendió la colección a un librero anticuario de Buenos Aires y éste a la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Tras un período de limpieza preventiva, ordenamiento y preparación se organizó la muestra itinerante “Del banquete a la selva: imágenes de una vida” que presenta treinta fotografías que reflejan aspectos importantes de la vida del escritor. La particularidad de este material es que hay elementos que permiten afirmar que Quiroga realizó fotografías post mortem una práctica habitual en el siglo XIX pero ya extinta, tal como lo afirma Abel Alexander historiador de la fotografía y curador de la exposición.


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“Del banquete a la selva: imágenes de una vida”, revela a un Quiroga inquieto, profundo, compenetrado con la naturaleza que lo desafía tantas veces como la fatalidad y la muerte.

Por Anabel Brboza y Daniel Brizio
Este trabajo tiene caracter de Trabajo Final, para la Catedra de Multimedia I en el Postitulo de Periodismo dictado en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario

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