3 de Julio - Día del Locutor

El 3 de julio de 1943 nació la Sociedad Argentina de Locutores. En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la institución.




Aquel 3 de Julio, veintiún locutores se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores.



El 27 de agosto 1920 comienzan las primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento. Esto ocurre desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

A partir de allí surge una función que siempre estuvo ligada al entretenimiento y la información que justamamente es la del "locutor". Otros tiempos donde la imagen no era el boom y la única forma de lograrla era a través de la imaginación donde la radio fue la protagonista principal. El tiempo de los radioteatros que tenían a toda la familia con su atención a quel radio trasmisor.

Surgieron personajes que entretenían, alegraban las tardes y las mañanas como aún lo hacen hoy. Porque las invaciones de medios fueron muchas y aunque la radio tuvo que mutar su programación pero nunca la
han podido desterrar. Porque se pudo nacer en el 50 o en los 80 pero seguro que nuestra niñez fue acompañada de una radio que escuchaban nuestros viejos o abuelos. Donde en la voz de aquellos locutores escuchabamos las noticas más destacadas y muchas inolvidables.


Jamas voy a olvidar cuando mi viejo estaba escuchando a Hector Larrea en Radio Rivadavia y anunciaron en aquella mañana la muerte del negro Olmedo, por ejemplo. Tampoco olvidaré la cordialidad y amabilidad que transmite Victor Hugo Morales uno de los primeros relatores que escuche y hasta se podría decir recibí por herencia ya que desde pequelo mi padre escuchaba y seguía al equipo de sus amores en sus relatos. Y con su voz escuche el gol de los ingleses cuando arrancó desde la mitad de la cancha en el mundial de 1986.

¡Sí señores, me deschabo! Soy de los que creció viendo los partidos por TV y con el volumen bajo para escuchar la transmisión de radio, porque es másapasionada y transmite un marco contextual incomparable.

Asi es que quizas debo, en un primer momento, la pasión por la comunicación a esta radio y estos profesionales que conquistaron desde aquellos primeros momentos en la compañia de mis días y en la de muchos de nosotros.

En este día tan especial un sincero homenaje a los grandes de la locución argentina que no caben en este puñado de fotos.

No hay comentarios: